¿Deberíamos vernos como si fuéramos una marca?

Cuando una institución, organización, compañía o una persona, tiene una propuesta especifica que busca ofrecer a alguien para convencerlo de algo, es una marca. Nosotros como personas tenemos algo que proponer a empresas y a otras personas, por lo que podemos vernos también como marcas, una marca personal, y si lo vemos de esta manera, podemos estructurar lo que le ofrecemos a los demás sobre nosotros mismos.

Cuando tu te presentas en los ámbitos que para ti son importantes (amigos, mercado laboral, clientes, entre otros), ¿Qué les propones?, ¿Esta clara tu propuesta como persona?

Aquí podemos aplicar la teoría de cómo manejar una marca, estos son los tips que yo les doy a quienes les parezca importante proyectarse de una manera clara, contundente y atractiva.

Hacer un ejercicio en donde definas en un solo renglón (máximo 2), cómo te defines ante los demás de una manera clara, especifica, pero sobretodo única. Cuáles son las características que te definen, después las que las que te hacen distinto, y al final las evidencias que sustentan esas características.

Por ejemplo, una comunicadora X se define como enterada del avance de la sociedad en estos tiempos complejos, ¿Por qué?, Porque participa en grupos sociales, es parte de foros de discusión del tema. Es decir, evidencias comprobables del porqué es una persona enterada del devenir de la sociedad hoy.

Es un ejercicio interesante, he tenido la oportunidad de participar en la definición de la marca de personas del entretenimiento, políticos y algunas personas públicas, que buscan tener una marca personal más robusta, y que les cuesta definirse de una manera diferenciadora.

Cuando veo Linkedin, veo las descripciones y leo los primeros 2 renglones de lo que ahí aparece, por lo general, ponen su puesto, la compañía en la que están, o su rol principal. Y la pregunta aquí es, ¿Creen que la correcta descripción de su persona es lo que hacen y su puesto?, ¿Realmente eso los define? Yo creo que no, la definición correcta es plasmar lo que nos hace especiales.

Una vez que hayan definido su marca personal, refléjenlo en donde se presentan, en las redes en donde están. Hablando de redes, hay que tener cuidado, porque todo lo que subes es visible y todo comunica. A veces vez Linkedin muestra a una persona intelectual y seria, y aunque Instagram es una red más personal, no puedes reflejar todo lo contrario, pues todo habla de ti. Hay que tener cuidado en cómo nos presentamos en las redes, hay que ser congruentes y reflejar diferentes elementos de la propuesta de marca personal en cada una de ellas, por supuesto sin dejar de ser auténticos.

Vale la pena dedicar tiempo a definir cómo eres como marca personal y después asegurarte que eres congruente en lo que presentas y lo que tu pretendes ser.

Rodolfo Rubio