Las redes sociales es algo con lo que hoy todos vivimos. Los que nos dedicamos al marketing y la comunicación, hemos venido observando el fenómeno los últimos 15 años y puedo decir que, aproximadamente hace 10 años las redes, se convirtieron en el nuevo medio.

Yo todavía pienso que estamos aprendiendo a usarlas, que ni las personas, ni las marcas sabemos totalmente cómo las tenemos que manejar para sacarles el máximo provecho, todavía estamos aprendiendo. 

Las redes sociales son un medio tan “mainstream”, tan normal y presente, como lo es la radio, la televisión y los medios impresos; hay gente que me pregunta, ¿se irá a morir la radio o la televisión? Yo estoy convencido que nos queda mucho tiempo en donde cada medio va a seguir jugando su rol, las redes sociales tienen su lugar, pero también los medios tradicionales. 

¿Cuáles son las características de las redes sociales a diferencia de otros medios? Son dos: 

  1. Inmediatez: Tienen la capacidad de generar algo inmediatamente y tener respuestas y resultados instantáneos.
  • Bidireccionalidad o Multidireccionalidad: Todos tenemos acceso a las redes y todos participamos. En los medios tradicionales sólo existe un lado de control, es decir el emisor del mensaje; si al receptor no le gusta, puede apagar o dejar de ver, pero no cambiarlo o formar parte de él. 

En las redes el contenido lo hacemos todos, lo que hace que sea un medio muy interesante, vivo y participativo, pero también complejo. ¿Quién controla lo que sucede en tus redes?, no sólo lo controlas tú, tú sólo controlas lo que se envía, pero no lo que pasa con ese mensaje, no las reacciones que tu mensaje pueda generar. 

Las redes sociales se convirtieron en un medio social sumamente importante, las marcas están en ellas, y el rol que juegan las propias redes también es crucial, muchas se han visto criticadas por sus decisiones. Hoy en día, no son novedad, en su momento fueron un requisito y todas las marcas querían presencia, después se me empezó a normalizar y las entendimos (un poco), y hoy se ha sofisticado tremendamente. Hoy la gestión de redes sociales es súper sofisticada, podría decir que es el medio más difícil de gestionar correctamente. 

Hoy quienes realmente controlan las redes son los algoritmos, ¿qué son los algoritmos? Los algoritmos son códigos que por medio de inteligencia artificial aprenden el comportamiento de las personas en las redes sociales: qué nos gusta, qué no nos gusta, qué vemos, a qué marcas seguimos, qué anuncios nos llaman la atención y cuáles no. De modo que el algoritmo aprende a conocernos y al conocernos, sabe qué anuncios darnos y cómo. Hoy la manipulación de las opiniones de las personas tiene mucho que ver con la complejidad y la forma como se han tecnificado las redes. 

Quizá a muchos les suene complejo y hasta se asusten, y sí, sí es para preocuparse. Si quieres utilizar las redes sociales para tu marca, para tu negocio u organización te dejo estos tips básicos:

  • Las redes sociales son distintas, cada una tiene un objetivo diferente, llegan a perfiles distintos.

¿Quién esta viendo Facebook hoy? Suelen ser personas más maduras, adultos jóvenes, adultos mayores, los chavos cada vez están menos en esa red social. ¿Para qué sirve Facebook?, es una red muy general, es multipropósito: Sirve para darte a conocer, para tener una presencia corporativa, para hacer anuncios, sigue sirviendo para conectar con amigos y familia. 

Después está Twitter, que es una red muy controversial, para mi es la red de la discusión, si tú quieres dar tu punto de vista y que la gente hable de ti por tu punto de vista, ve a Twitter. Twitter es la red para opinar, para discutir y para pelearte. 

Instagram es la red visual, en donde se utilizan primordialmente las fotografías y los videos, es para contar historias: quién eres, qué te gusta; presenta una parte más íntima, los jóvenes están en Instagram. 

Como no hablar de Tik Tok, la red de los últimos 2 años que ha tomado al mundo por sorpresa, una red que nació en China, una red para echar relajo, presentar locuras, una red de entretenimiento y diversión. Los chavos se pueden pasar horas viendo tik toks, no publican nada, ni hacen sus propios videos, pero pasan horas viéndolo. 

Ahora conociendo la naturaleza de cada red y sus audiencias, ¿cuál debes usar? La respuesta es:  STRATEGY FIRST (always); antes de aventarte a hacer cosas y proponer acciones, has una estrategia y empieza por definir: ¿Qué quieres lograr? y ¿Quién es tu audiencia?  Elige las redes que utilizarás y los contenidos en cada una de ellas para lograr tu objetivo. 

  • Cuida el contenido.

La gente que se mete a las redes sociales con un objetivo más allá de simplemente estar presente, no han entendido la complejidad de hacer buen contenido; salvo una cuantas, las marcas tampoco lo han entendido. Tenemos muchísimo contenido e información en el espacio digital, por ende, cada vez somos más exigentes de lo que vemos y consumimos. Yo recibo mucha información que no me es de valor, es muy poco lo que realmente atiendo, algo no están haciendo bien, el contenido de la información que recibo no está cumpliendo su propósito, no está teniendo engagement.

Por eso la importancia de hacer buen contenido, y esto requiere mucha especialización y conocimiento de tu marca, pero sobre todo un conocimiento profundo de tu audiencia objetivo, de tu mercado meta. 

Después de esto se necesitan skills específicos, como: ser creativo, saber redactar y diseñar, pero sobretodo tener la capacidad de expresar con una frescura como lo requieren las redes sociales, lo cual no es fácil. 

Entonces, creo que hay que tener cuidado en cómo manejamos las redes sociales, sí son una bendición, pero también son complejas. ¿Estás preparado para tener ese contacto extremo?, ¿tienes algo que contar?, ¿estás preparado para que respondan de una manera negativa si no les gusta lo que les cuentas?

Como dice Scott Bedbury, “We live in the age of Total Transparency, Total Connectivity, and Total Accountability”, en español: “Vivimos en la era de la Transparencia Total, de la Conectividad Total y de la Responsabilidad Total”

Lo que quiere decir en este caso, es que todo acerca de una marca se va a saber, todo mundo se va a enterar y alguien la va a pagar. Entonces, aguas con las redes y cuidado con lo que publican, todo comunica, todo habla de su marca y todo habla de ustedes. 

El último comentario sería, no te subas al ring, es decir, no utilices las redes para pelearte con tus clientes, para pelearte con la gente, porque si te subes, te subes y el que se lleva, se aguanta, y dicen que por la boca muere el pez. Si deciden subirse a las redes pregúntense: ¿Qué juego están jugando?, ¿para qué lo están jugando? y ¿qué quieren lograr?; sean serios al respecto, cuiden su contenido y prepárense para los posibles golpes, porque las redes no son un medio tradicional. 

Rodolfo Rubio