Seguramente muchos han escuchado el término “Storytelling”, últimamente ha estado muy de moda.
¿Qué es el Storytelling y por qué es importante para todos nosotros?
Storytelling es el poder de la narrativa, la capacidad de contar historias. ¿Por qué esto es importante el mundo de las marcas y la comunicación? Porque todos, siempre queremos convencer a alguien de algo. La narrativa ha estado desde que los humanos interactuamos, desde que estábamos en las cuevas, de hecho, hay pinturas en las cuevas, en donde de forma muy primitiva, nos estaban contando una historia. Siempre ha sido muy importante narrar las cosas que son importantes para las culturas, esas imágenes que recordamos del viejo sabio o el viejo de la tribu sentado frente al fuego con todos los demás escuchando, es contar historias, lo traemos dentro.
La narrativa es muy importante para comunicar y convencer a la gente que queremos convencer. Cuando hablamos de marcas o de cualquier empresa, organización o institución, tenemos historias importantes que contar y tenemos que saber cómo contarlas bien.
Hoy es muy complicado convencer a la gente. ¿Cuántos medios tiene la gente hoy en día para recibir información?, cientos, miles… El primer reto es cómo logras penetrar dentro de una diversidad tan grande en esta era de la hiperconexión y la hiperdistracción; redes sociales, medios hablados, medios audiovisuales, lo que ves en la calle, lo que te llega, estamos bombardeados de mensajes, el que tiene la historia, el que la sabe contar mejor, es el que tiene un poquito de chance de que prestemos atención, y eso es algo que los que nos dedicamos a la comunicación, tenemos como reto todos los días.
El segundo punto, es que hay tanta información que si no sabes contar tu historia y enganchar, vas a perder a tu audiencia. Los primeros 10 segundos son los más importantes para enganchar, si yo no te convenzo de que te voy a contar una buena historia en los primeros segundos, va a ser difícil después.
Tercer punto, hay tantas opciones para que la gente dedique su atención y después su acción, que si no les dices por dónde, los vas a perder. Los que somos storytellers, (todos tenemos que aprender a ser buenos storytellers) tenemos un poder muy importante, porque el contar una historia, es un juego cognitivo, hay que jugar un poquito con la imaginación, y también es un entrenamiento para tener nuestra mente activa, pues al contar una historia, los sentidos se activan y al final es una forma muy padre de liberar energía.
8 tips que he aprendido de cómo hacer un buen storyteller:
- Tu contenido tiene que estar resumido en algo que sea relevante. Martin Luther King dijo, “I have a dream” y con eso captó la atención de todo mundo “He had a dream”, porque todo mundo tenía ese sueño, entonces ¿Cómo logras capturar de manera muy rápida ese mensaje?
- Manejo del suspenso y el drama. Los 10 segundos son muy importantes, pero no des todo desde el principio, hay que ir manejando lo que va a ser tu historia.
Steve Jobs era un gran storyteller, él presentaba los nuevos productos de Apple con un drama, y lo increíble es que no hacía mucha cosa. Se paraba él, en un escenario negro, vestido de negro, con sus jeans y sus tennis e iba tejiendo un drama, él sabia armar un drama alrededor de lo que iba presentar.
- Como storyteller, nunca hay que presentarnos como los que sabemos, si no como humanos que aprendemos, que tenemos vulnerabilidad. Nadie quiere oír a alguien que te va a dictar lo que tienes que hacer. No gusta conectarnos con personas, con humanos, mostrar vulnerabilidad y empatía. Que la gente a la que le quieres hablar entienda que tú entiendes cómo se sienten, eso es muy importante.
- Despertar el poder de la imaginación. Los grandes contadores de historias capturaron nuestra atención. Steven Spielberg ha contado historias de cosas reales y no reales, y ha captado nuestra atención, como contadores de historias hay que inspirarnos para capturar la atención.
- Hablar en el lenguaje de la gente con la que quieres conectar. Un ejemplo de esto es el rap, a algunos el lenguaje del rap les pareció burdo, pero era el lenguaje de la gente, la que estaba sufriendo las cosas que los raperos les querían decir.
- Documéntate bien. La historia que cuente tu marca, tu negocio, o tu empresa tienen que tener sustento. Hoy en día, la gente que escucha lo que proponemos y quiere verificarlo, va y “googlea”, su tu historia no es sólida o real, la van a tumbar. Hay que prepararse bien, con información, con datos.
- La belleza de la simplicidad. Si tu mensaje es muy complicado la gente se desconecta, lo simple es poderoso y esto no quiere decir que sea superficial.
- El mensaje que entregues debe de ser auténtico. Por ejemplo, en el tema político, la veracidad y autenticidad de los mensajes que logren transmitir los candidatos es muy importante, porque se ha perdido la confianza. Si tu logras comunicar con veracidad y autenticad, vas a conectar.
Si sigues estos 8 tips, tu storytelling o narrativa, de lo que tengas que contar, funcionará y podrá convencer.
Rodolfo Rubio